martes, 11 de mayo de 2010

ododntoameloblastoma











El Odontoameloblastoma (OA) es una neoplasia extremadamente rara de origen odontogenico en el cual las células odontogenicas han dado lugar tanto a un ameloblastoma como a un odontoma (presenta tanto componentes epiteliales como mesenquimales).

El odontoameloblastoma (OA) aparece en los huesos maxilares.
El comportamiento es muy agresivo a nivel local. Esta asociada con una baja diferenciación celular.
La incidencia de esta lesión era el 0.5 % en un estudio de 403 tumores odontogenicos por Gunhan [4]. Odonoameloblastomas, como se ha relatado, era más común en individuos jóvenes, con mayor predilección para la mandibula, en particular la región molar y premolar.
Habitualmente, su presentación clínica simula la de un odontoma y, por lo tanto, el diagnóstico definitivo se basa en el análisis histológico tras la extirpación y el curetaje simple.

También se conoce como odontoma ameloblástico, aunque el término odontoameloblastoma fue incluido en la clasificación de 1971 de la OMS y parece ser más apropiada debido al comportamiento del tumor más como un ameloblastoma que como un odontoma. Se trata de un ameloblastoma en el cual aparece una diferenciación focal en odontoma, y desde que Thoma et al. describieran en 1944 el primer caso, en humanos, tan solo 23 casos bien documentados han sido publicados .

Los síntomas incluyen una extensión lenta en la mandíbula, dolor y perturbaciones en oclusión.

Los criterios siguientes son sugestivos para el diagnóstico histológico de odontoameloblastoma

a. Ameloblastoma inequívoco

b. Tejido conectador con un maduro. Aspecto homogéneo

c. Los fragmentos de estructuras mal formadas calcificadas dentales.

Nosotros presentamos el caso de la Gata MINKA, quien a sus tan solo 7 meses de edad, presentó una tumoración sublingual que le impedia comer y ocasionaba ptialismo.
Optamos por la biopsia - histopatología y determinamos que se trataba de un odontoameloblastoma.
Presentamos las fotos del caso.








No hay comentarios:

Publicar un comentario